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Gestión en Salud Ocupacional
Hoy siguiendo las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo OIT, nuestro país cuenta con un compendio de Leyes,  Decretos y Resoluciones que se encuentran integradas en un sistema general de riesgos laborales, el cual promueve en todas las organizaciones el desarrollo de proceso claves, que garanticen ambientes seguros; dando control y mitigando el conjunto de riesgos que se tiene dentro de la organización.
Es importante aclarar que este proceso se da en cumplimiento de la Ley 100, los Códigos, Decretos y resoluciones reglamentarios, exigiendo dentro de este marco legal, que todas las organizaciones cuenten con un Plan Integrado de Salud Ocupacional, destinado a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores, en sus correspondientes labores y en forma multidisciplinaria.

Este sistema busca garantizar que todas las empresas registradas, sin discriminación del sector, tipo, tamaño y número de empleados, velen por el bienestar de sus empleados, generando planes que den respuestas al control y reducción de condiciones y situaciones, generadoras de riesgos, además de cambios en la infraestructura y recursos, que afectan la integridad y estado de la salud de los empleados.

La implementación de un  sistema general de riesgos laborales, busca promover en toda organización la formalización y despliegue de una política que dicte las estrategias, procedimientos, acciones, reglas y prácticas, para garantizar la seguridad integral de las personas,  instalaciones, servicios, productos  y cuidado del medio ambiente, involucrando en su desarrollo un conjunto de actividades que respondan integralmente a los requisitos de Ley, necesidades y expectativas de sus empleados.
Los accidentes de trabajo y enfermedades laborales, son el resultado de la falta de control institucional y personal, a  factores de tipo biológico, psicosocial, biomecánico, químico y/o locativos, que afectan el normal desarrollo de la actividad diaria, incidiendo negativamente en la productividad, llevando a corto, mediano o largo plazo a situaciones   que generan   desequilibrios significativos y permanentes en el ámbito laboral, familiar y social.
El sistema general de riesgos busca en su despliegue:

-Preservar y mantener las mejores condiciones de salud,  bienestar y equilibrio necesarias,  protegiendo al empleado de los riesgos generados por el ambiente y la organización del trabajo.

-Mejorar las condiciones de trabajo mediante la identificación, evaluación y control de los agentes de riesgo presentes en el ambiente y la organización, los cuales pueden producir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

-Desarrollar intervenciones sobre las condiciones de salud y de trabajo encontradas como prioritarias en los diagnósticos de salud, con el fin de promover y mantener el mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores.

-Buscar alternativas viables de solución a las necesidades actuales de la empresa, mediante el desarrollo de un programa permanente, que lleve a mejorar las condiciones de vida y salud de los trabajadores, y lograr su más alto nivel de bienestar y eficiencia.

En consideración a lo anterior, la institución debe asumir la responsabilidad de poner en práctica medidas, que contribuyan a mantener y mejorar los niveles de eficiencia en las operaciones, dentro de un medio laboral seguro, dando control a los factores establecidos en el panorama de riesgos.

Hoy se cuenta con el apoyo de ARL LIBERTY como la administradora de riesgos Laborales, que se encarga de asesorar en la actualización de todo el sistema y el soporte para el desarrollo de los programas identificados como prioritarios, en el control de los factores que afectan la integridad del personal.

La implementación de un plan de riesgos, es un esfuerzo institucional que moviliza toda su estructura, haciendo este parte de las metas  estratégicas del colegio. Buscando en el despliegue de actividades un carácter permanente, que combinen diferentes acciones preventivas y correctivas, en la solución de condiciones de salud, incidentes y accidentes que se pueden presentar.

En este trabajo se cuenta con una política de salud ocupacional y ambiental divulgada, Copaso vigente, panorama de riesgos y perfil biomédico actualizado, implementación de nuevos programas y procedimientos que incluyen: manejo de accidentes, identificación de zonas inseguras, investigación de incidentes y accidentes, entrega de elementos de protección personal, reportes de condiciones de salud, capacitaciones y control de documentación.

Un conjunto de recursos de apoyo y personas capacitadas, que con su gestión contribuyen en el control y seguimiento de riesgos y promoción de la salud.
Es importante que como miembros de la institución apoyemos y demos cumplimiento a los procedimientos establecidos dentro del programa de salud ocupacional de la institución

 “La salud no lo es todo pero sin ella, todo lo demás es nada.”
Schopenhauer, Arthur

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