- Colegio San Viator

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Zona Académica > Bachillerato Internacional IB
                  
¿Qué es el PEP?


El Programa de la Escuela Primaria (PEP) del IB, destinado a alumnos de 3 a 12 años, les permite formarse y desarrollarse para ser solidarios y participar activamente en el aprendizaje durante toda la vida.

Gracias a su marco transdisciplinario basado en la indagación, el PEP estimula a los alumnos a pensar por sí mismos y a asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje a medida que exploran cuestiones y oportunidades locales y globales en contextos de la vida real.

Más información:
Las ventajas del PEP
-
-
-
-
¿Cómo funciona el PEP?
El Programa de la Escuela Primaria se basa en seis temas transdisciplinarios en torno a los cuales se planifica el aprendizaje.

Dichos temas son:

* Quiénes somos.

* Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio.

* Cómo nos expresamos.

* Cómo funciona el mundo.

* Cómo nos organizamos.

* Cómo compartimos el planeta.

Estos temas se han escogido por su pertinencia en relación con el mundo real. Se les denomina “transdisciplinarios” debido a que se centran en cuestiones que abarcan distintas áreas disciplinarias.

Los temas transdisciplinarios ayudan a los maestros a desarrollar el programa de indagación. Los maestros trabajan conjuntamente para desarrollar investigaciones sobre ideas importantes, que requieren un alto e importante nivel de participación por parte de los alumnos.

Los colegios se aseguran de que los alumnos analicen cada tema por medio del marco curricular del PEP.
El PEP constituye una experiencia trasformadora para los alumnos, los docentes y las comunidades escolares en su conjunto. Los alumnos del PEP aprenden a hacerse cargo de su propio aprendizaje, mientras que los docentes colaboran para profundizar ese aprendizaje e incrementar la automotivación de los alumnos y su confianza en sí mismos. Por último, se considera que los miembros de toda la comunidad escolar, incluidos los padres, pueden colaborar en el aprendizaje y contribuir activamente a una experiencia educativa holística.
El currículo del PEP
El PEP ofrece a los colegios un plan exhaustivo para impartir una educación internacional de alta calidad.

EL PEP proporciona a los colegios un marco curricular formado por elementos esenciales (los conocimientos, los conceptos, las habilidades y la acción) que los alumnos pequeños necesitan para desenvolverse con éxito en sus vidas, tanto en el presente como en el futuro.
Los colegios utilizan estos elementos a fin de construir un currículo para la educación primaria internacional riguroso y estimulante.
El PEP tiene como meta crear un currículo que sea interesante, pertinente, estimulante y significativo para alumnos de 3 a 12 años. Dicho currículo es transdisciplinario; esto significa que se centra en cuestiones que abarcan distintas áreas disciplinarias.


El PEP está organizado según:
El currículo escrito, en el que se explica lo que aprenderán los alumnos del PEP.
El currículo enseñado, donde se indica cómo deben enseñar el PEP los educadores.
El currículo evaluado, que ofrece información detallada sobre los principios y la práctica para una evaluación eficaz en el PEP.
Colegio San Viator © 2017. Autopista Norte 209-51.  
PBX: (57-1) 676 0997/676 0957.
Fax: (57-1) 676 5861. Código postal  111166  Bogotá Colombia
Regreso al contenido | Regreso al menu principal