- Colegio San Viator

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Zona Académica > Departamentos
                          
Orientación y Psicología


A lo largo de su desarrollo, los seres humanos experimentan una serie de sucesos personales, familiares, sociales y culturales en diferentes entornos.  Estos acontecimientos se pueden dar dentro y fuera del Colegio, por lo tanto es necesaria una orientación desde el comienzo de la vida escolar hasta la culminación de sus estudios. Es por esta razón que el colegio San Viator cuenta con un Departamento de Orientación y Psicología el cual está conformado por un equipo de psicólogos: Carmen Elisa Gómez Posada, Viviana Troncoso Murillo, Pedro Manuel Madureira, Hephzibah Escorcia Bernal  y Christian Camilo Calderón León, quienes procuran con cada acción que desarrollan,  generar espacios de reflexión que contribuyan al desarrollo personal, familiar, social y ético moral, de cada miembro de la comunidad viatoriana. Para alcanzar este objetivo el departamento, cuenta con la participación de dos profesionales en formación de últimos semestre de Psicología de la Universidad de la Sabana.
Este equipo  construye y desarrolla acciones que ayuden en la formación de damas y caballeros cristianos, con sólidas bases en su formación de valores y en la fe, capaces de reflexionar sobre sí mismos y el mundo que les rodea, y asumir una posición creativa, crítica y coherente frente a su propio proyecto de vida. Colabora en las actividades interdisciplinarias y transversales, que contribuyen en la construcción de un contexto de trabajo integral desde el cual reflexionan, frente a los cambios del mundo dentro del marco de los principios del Bachillerato Internacional.

Proyectos
Los proyectos del departamento de Orientación y  Psicología tienen como base las temáticas definidas desde la secuenciación de contenidos que trabaja con los estudiantes en las sesiones de aula, relacionados con los ejes psico-afectivo, convivencia armónica y habilidades; destacando las siguientes temáticas:

Psico-Afectivo:

familia, sexualidad, factores de protección y de riesgo (psico-social), vínculos y contexto.

Convivencia Armónica:

Comunicación asertiva, identificación y expresión de emociones (Empatía, asertividad, liderazgo, manejo de conflictos, toma de decisiones), habilidades sociales, interacción de grupo.

Habilidades:

Autogestión, pensamiento, toma de decisiones, manejo de tiempo libre, proyecto vital.
Lo anterior, aborda de manera transversal y transdisciplinar, aspectos relacionados con las políticas institucionales y las disposiciones de ley  propias del ministerio de educación nacional.
Proyecto de Educación Sexual: responde a los lineamientos del ministerio de educación y se desarrolla en las sesiones de aula y acciones como eventos de impacto o campañas asociadas con el tema de la sexualidad y prevención del abuso sexual. Este proyecto tiene como principal actividad la organización del Congreso de Sexualidad, en donde se analizan temas de actualidad con respecto a dicha temática y que ayudan a los jóvenes a tomar decisiones responsables frente a la misma.
Proyecto de Afectividad: la actividad principal de éste, es el Día de la Afectividad en donde se fortalecen los lazos de fraternidad, amistad y vínculos afectivos a través de actividades lúdicas y artísticas que permiten guiar a los estudiantes hacia relaciones enmarcadas dentro del buen trato y la convivencia armónica.  
Proyecto de Convivencia Armónica:  fortalece las buenas relaciones entre todos los miembros de la comunidad y tiene como principal actividad el Programa de Mediación en donde se forma a los estudiantes como mediadores, al considerar la mediación como una de las formas efectivas para resolver  conflictos entre dos o más perdonas, con la ayuda de una tercera persona imparcial. Es el mediador quien busca satisfacer las necesidades de las partes en disputa, regulando el proceso de comunicación y siguiendo los pasos para llegar a una solución en la que todos ganen y queden satisfechos.
Proyecto de Orientación Vocacional y Profesional: en él se trabajan aspectos como la motivación, intereses, aptitudes y características de personalidad de los estudiantes;  se propician aproximaciones significativas a espacios en donde puedan relacionar sus características personales con las profesiones y campos laborales; de tal forma que cuenten con bases sólidas para que al llegar a grado once sean capaces de tomar una decisión con suficiente claridad y reducir así los temores frente a la vinculación y desarrollo profesional y a la construcción de  su proyecto de vida. Como una de las actividades de este proyecto, está la feria de universidades, en la que hemos sido colegio organizador y sede de la Feria de Universidades de los colegios pertenecientes a la Asociación de Colegios del Norte (A.C.N).
Proyecto de Apoyo Psicológico a Selecciones Deportivas: en donde se realizan diferentes actividades con estudiantes y entrenadores para fortalecer procesos psicológicos relacionados con las actividades deportivas y así contribuir  en la obtención de logros deportivos.
ACTIVIDAD
OBJETIVOPOBLACIÓN A LA QUE VA DIRIGIDA

ASESORÍA A ESTUDIANTES Y PADRES
Atención individual
Brindar apoyo a las necesidades de los estudiantes con el objetivo de lograr el desarrollo de potencialidades académicas, convivenciales, afectivas y sociales.
Estudiantes de pre kínder a undécimo grado.
Seguimiento
Verificar que las recomendaciones y estrategias de apoyo redunden en resultados positivos para el desarrollo de los estudiantes y las familias.
Estudiantes de pre kínder a undécimo grado.
Sesiones de orientación en el aula (Affection – Counselling)
Orientar a los estudiantes dentro del aula, abordando de manera reflexiva y de acuerdo a la edad, temas pertinentes en su desarrollo psico-afectivo y social para relacionarse consigo mismo y con los demás, con el fin de promover los derechos y deberes vinculados con educación sexual, resolución de conflictos, factores de protección y riesgo, habilidades y orientación vocacional y profesional y a su vez detectar e intervenir en situaciones individuales o sociales.
Estudiantes de pre kínder a undécimo grado.
PROYECTO CONVIVENCIA ARMÓNICA
Programa de Mediación
Formar a los estudiantes para desempeñarse como mediadores en las situaciones conflictivas o de divergencia que se generen en el ambiente escolar y así fortalecer las buenas relaciones entre los miembros de la comunidad.
Estudiantes de pre kínder a undécimo grado.
Eventos de impacto (campañas)
Brindar un espacio de reflexión frente a aspectos que se detecten como necesidad dentro de los miembros de la comunidad, por ejemplo  la sana convivencia, el respeto por los demás; entre otros.
Estudiantes de pre kínder a undécimo grado y toda la comunidad educativa
PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL
Congreso de Sexualidad
Generar a los estudiantes un espacio que les permita analizar temáticas que favorezcan el desarrollo  de competencias básicas para la toma de decisiones responsables, informadas y autónomas basadas en el respeto en lo referente a la educación sexual.
Estudiantes de octavo a undécimo grado.
Día de la Afectividad
Fortalecer los vínculos afectivos y los lazos de amistad intra-grupo, a través de actividades lúdicas que permiten guiar a los estudiantes hacia relaciones enmarcadas dentro del buen trato y la convivencia armónica.
Pre kínder a grado séptimo, docentes y administrativos.
PROYECTO VOCACIONAL Y PROFESIONAL
Orientación Vocacional y Profesional
Identificar los factores internos y externos que influyen en la toma de decisión y en la construcción del proyecto de vida de los estudiantes.
Estudiantes de noveno a undécimo grado.
Feria de Universidades
Informar a los estudiantes sobre las diferentes opciones de estudio y proyección profesional.
Estudiantes de décimo y undécimo grado.
PROYECTO DE APOYO PSICOLÓGICO A SELECCIONES DEPORTIVAS
Interdisciplinariedad con departamento de educación física

Apoyo Psicológico a Selecciones Deportivas
Fortalecer procesos psicológicos relacionados con las actividades deportivas y ayudar a alcanzar logros deportivos.
Estudiantes de selecciones deportivas del colegio.
PREVENCIÓN DE SPA
Talleres
Informar y reflexionar sobre los riesgos reales del consumo y porte SPA (sustancias psicoactivas) y cómo pueden alterar el desarrollo, el proyecto y la calidad de vida.
Estudiantes de grado octavo a decimo.
CONVIVENCIAS
Interdisciplinariedad con departamento de pastoral

Actividades en Convivencias de Pastoral Viatoriana
Realizar actividades de orientación en  las convivencias programadas por Pastoral Viatoriana y apoyar el desarrollo de las mismas.
Estudiantes de pre kínder a undécimo grado.
CAPACITACIÓN
Formación a Docentes.
Brindar a docente nuevas estrategias para el manejo de dificultades de aprendizaje y conducta.
Todos los docentes del colegio
Formación de  Padres Educadores
Aportar a la formación de padres de familia en su rol como padres educadores para optimizar la adaptación al ambiente escolar y favorecer el funcionamiento de las familias viatorianas.
Todas las familias de los estudiantes viatorianos
PROCESO DE ADMISIONES
Entrevistas de Admisiones
Realizar entrevistas de admisión a padres de estudiantes candidatos a ser viatorianos.
Padres de familia de estudiantes aspirantes a ser viatorianas
PROCESO DE SELECCIÓN
Entrevistas de Selección
Realizar entrevistas selección a docentes y administrativos candidatos a ser viatorianos.
Docentes y administrativos aspirantes a ser viatorianos
Colegio San Viator © 2017. Autopista Norte 209-51.  
PBX: (57-1) 676 0997/676 0957.
Fax: (57-1) 676 5861. Código postal  111166  Bogotá Colombia
Regreso al contenido | Regreso al menu principal