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Modelo EFQM
El modelo nació en 1989 por iniciativa de un grupo de prestigiosos empresarios europeos, que con el fin de implementar el desarrollo de mejores prácticas a nivel organizacional, crean un modelo que desarrollará con mayor fuerza la Calidad Total en toda la comunidad europea.  Fue así como surge la European Foundation for Quality Management (EFQM) ©, modelo que se constituye en un marco de trabajo que pretende difundir la cultura de la excelencia.

Esta es una herramienta de autoevaluación que permite medir los niveles de gestión de la organización y analizar las brechas que puedan existir en la integración de su sistema de gestión, introduciendo cambios en la cultura empresarial hacia mejores resultados.
En Colombia el grupo editorial Santillana fue el encargado de traer el modelo, escogiendo el sector educativo como el punto de partida para iniciar la divulgación e implementación del mismo. Hoy siguiendo las mismas directrices de Bruselas casa matriz; la Fundación Colombia Excelente continua con su manejo.

El aval para la implementación de modelos de gestión de calidad, se dio a través de la Resolución 4434  del Ministerio de Educación “Por la cual se establecen las condiciones y mecanismos para la validación de los modelos de gestión de calidad de los establecimientos de educación preescolar, básica y media”. En esta línea se autoriza el modelo EFQM a través de la Resolución 2900, que lo valida como modelo de gestión autorizado para gestionar la calidad educativa en las instituciones del país.

Este representa un modelo cuyo marco conceptual no descriptivo permite en su implementación, desarrollar una cultura de la excelencia en la que a partir de un proceso periódico de auto evaluación, se logra identificar y trabajar sobre los factores de cambio, focalizando el pasado, presente y futuro de la institución.
           
Este ejercicio permite desarrollar buenas prácticas de gerencia, impulsar los niveles de innovación, identificar donde focalizar los esfuerzos de mejoramiento, agrupar diferentes iniciativas en un solo marco comprensivo, integración con los grupos de interés y mayor nivel de competitividad.  






Al modelo se vinculan nueve (9) principios que constituyen los cimientos esenciales del concepto de excelencia.



Estos nueve principios de excelencia se traducen en nueve conceptos fundamentales.
  • Liderazgo.
  • Política y Estrategia
  • Personas
  • Alianzas y Recursos
  • Procesos
  • Resultados en los clientes
  • Resultados en las personas
  • Resultados en la sociedad
  • Resultados clave
Estos se encuentra divididos entre agentes facilitadores y de resultados, sumando 32 criterios y subcriterios.






Con la ayuda de la MATRIZ REDER, como tercer elemento de su estructura,  se enfoca,  implementa, despliega y controla las acciones del sistema de gestión logrando una evaluación refinamiento  permanente frente a los resultados y el nivel de rendimiento del sistema de gestión.







Este es un proceso por etapas en el que la institución se encuentra hoy en el nivel de cuatro estrellas R4E, siendo el primer colegio del país en recibir dicho reconocimiento entre más de 500 colegios, proyectando para el 2017 aspirar a acceder a la quinta auto evaluación en el nivel reconocido por la excelencia, pasando   a ser una organización de clase mundial.


Como parte de las políticas establecidas por el M.E.N, en relación al fomento de la Calidad en las instituciones de educación, los colegios del país hace algunos años vienen trabajando en cambios que les permitan mejorar los estándares en los procesos formativos que desarrollan.
Este ha sido un proceso gradual y sistemático que obliga a generar cambios en sus políticas institucionales,  adoptando modelos de gestión por procesos que faciliten la identificación clara de las necesidades y expectativas de sus grupos de interés, estableciendo, seguimiento y mejoramiento de las mismas, llevando a cumplir con los requisitos claves en la prestación del servicio.
En la integración de los principios de excelencia, criterios y subcriterios del modelo y la REDER), las organizaciones pueden llegar a comparar los atributos, cualidades y logros, implementando un cambio cultural que de coherencia a su gestión, impulsando la mejora continua, creatividad e innovación.
Este es un proceso gradual, en que a través de una metodología de auto evaluación bianual, se tiene que alcanzar y superar cinco niveles en el reconocimiento de la Excelencia.

Diploma EFQM
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