- Colegio San Viator

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Zona Académica > Departamentos
                                
Educación Física
El cuerpo y el movimiento son los elementos fundamentales en los que se enfoca la acción educativa del Área de Educación Física. Tomando esta base se resalta la importancia del conocimiento corporal, su funcionamiento  y sus posibilidades de movimiento. Se busca que los alumnos a partir de lo anterior, conozcan y manejen su cuerpo de manera adecuada y acertada para así desarrollar sus potencialidades eficientemente en el medio. Esto permitirá mejorar sus condiciones de vida, disfrutar del ocio y establecer  fluidas interrelaciones con los demás. Es decir que buscamos proyectar en los estudiantes una cultura de cuidado del cuerpo, generar hábitos que beneficien su salud y su estado físico.
La educación a través del cuerpo y el movimiento, involucra otros aspectos de carácter comunicativo que están implícitos, componentes que están relacionados con lo expresivo, lo afectivo y cognitivo sobre los que también es necesario incidir. La comunicación en Educación Física es básica porque favorece las relaciones dinámicas y de interacción, el desarrollo socio-afectivo y posibilitan la adquisición de actitudes de tolerancia, respeto, solidaridad,  trabajo en equipo y mente abierta. De esta manera contribuye al desarrollo del espíritu crítico y a la identificación personal propia.
Las líneas de actuación u orientaciones de las acciones educativas del Área de Educación Física están encaminadas hacia la:
Educación en el cuidado del cuerpo  para la adquisición de hábitos y actitudes saludables y de mejora de la calidad de vida.
Educación para la mejora de la forma física y habilidad motriz.
Educación de la utilización constructiva del tiempo libre, mediante la práctica de actividades físicas y deportivas.
Educación para la mejora de la relación interpersonal a través de la actividad física.
Educación en la reflexión sobre los distintos factores socioculturales asociados a las actividades físicas.
 
   
Educación para el servicio a los demás, mediante la organización de  su conocimiento deportivo e intereses.
 
   
Actividades del departamento
ENTRENAMIENTOS Y SELECCIONES DEPORTIVAS.

Como un proceso paralelo al trabajo de clase de Educación Física,  están las selecciones deportivas de  baloncesto, fútbol, atletismo, hockey,  voleibol y ultímate, este trabajo se proyecta creando los equipos representativos del colegio en las modalidades

mencionadas cada uno en cuatro categorías donde se incluyen estudiantes entre los nueve y 18 años en la rama masculina y femenina.
Para desarrollar este proyecto, el colegio cuenta con una infraestructura, instalaciones, material y profesores - entrenadores para cada deporte.
Los equipos conformados se preparan con la finalidad de representar al Colegio en los diferentes torneos como los organizados por ASOCOLDEP, AACBI, entre otros.

JUEGOS INTERNOS.

Los ‘juegos internos’ es una estrategia para que los estudiantes aprovechen los espacios de tiempo libre en sus descansos, además de afianzar sus habilidades y el sentido de pertenencia con su curso.
Para realizar los juegos internos se tendrá en cuenta la sección, la edad y las actividades.
Para pre-escolar se realizarán festivales de habilidades motoras durante el año.
Para primaria se realizan competencias en: Fútbol, kickball, quemados y otros juegos predeportivos.
Para bachillerato se organizan competencias en:
Baloncesto, fútbol, voleibol, atletismo,  ultímate, tenis de mesa y ajedrez.

INTERHOUSES.

The Colegio San Viator community is divided into four houses.  Students, parents, teachers and other employees belong to a House while they participate in the school.  A House is a group or a family that shows different teaching and learning experiences about school life, culture, sports, arts or spiritual life.

OBJECTIVES
1. To encourage leadership among members of the school community.
2. Strengthen the sense of belonging, identity and unity among the members of the school in small communities called: Houses.
3. Growing up in a healthy competitive spirit, encouraging the effort to give the best of everyone.

THE HOUSES
Father Querbes (blue color), Father Crilly (red color), Father Cusack (white color) and Father Stafford (green color).  Those  are the Houses names , they are based on  the names of some  Viatorians priests  who have given us their  testimony  and  have taken an important  place in the community religious life and particularly in our school. Each House seeks to create traditions, mysticism, teamwork and integration activities that promote a particular identity in a spirit of family and friendship.
Each family is given a House, as soon as they come to school for the first time. Thereafter the student and his family participate in the life of their House. The same happens with all the school staff.
Houses system will promote the personal development of its members in areas of integration, leadership development and expression of their talents and skills. It is an appropriate strategy to form the leadership, responsibility, and teamwork among students, because they will assume the task of organizing the activities with the teachers help.
The Houses strategy helps families and other members of the school to be integrated. Many cultural, sport and religious activities are arranged around the Houses, all of them are supportive for setting a peaceful environment   in the school year and one day they will become institutional traditions. Through these activities, members of the Houses get points for their teams. At the end of the year a winner is proclaimed, that’s the House with the highest score.
We encourage all families to participate in this initiative with joy and supporting our House permanently.



Colegio San Viator © 2017. Autopista Norte 209-51.  
PBX: (57-1) 676 0997/676 0957.
Fax: (57-1) 676 5861. Código postal  111166  Bogotá Colombia
Regreso al contenido | Regreso al menu principal