- Colegio San Viator

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Zona Académica > Departamentos
                                 
Educación Artística
La Educación Artística es sin duda, un campo significativo que en forma intencional planifica, pone en escena y evalúa el afinamiento de la percepción, el ejercicio de la divergencia, la práctica de la originalidad, el despliegue de la creatividad, el acercamiento y comprensión de la sensibilidad, el desarrollo de procesos del pensamiento, la comprensión del entorno y vivencia de la estética. Estos elementos le dan sentido a la Educación Artística en el colegio.

Esta área busca el desarrollo de procesos de pensamiento visual, técnico y creativo. La Educación Artística nos hace comprender la importancia de la innovación y la creatividad en nuestras vidas como mecanismo clave de interacción social. Justamente por el conocimiento estético, intuitivo y especializado que esta área contiene, es que aprendemos a interiorizar el entorno de la vida misma.

El objetivo principal es el de "desarrollar las competencias a través de las diferentes manifestaciones artísticas tenidas en cuenta en el colegio, permitiendo con esto que los estudiantes se acerquen a la experiencia estética en su quehacer cotidiano, valorando el papel de la cultura como medio de crecimiento personal y social".

En el colegio se hace énfasis en cuatro espacios académicos: Artes visuales, teatro, música y danza. Los estudiantes de los primeros grados cumplen con una etapa de exploración, teniendo un acercamiento con cada una de las metodologías de trabajo; posteriormente, en los grados intermedios, los estudiantes profundizan aspectos teórico-prácticos de cada uno. En el grado octavo se aplica una prueba específica para explorar sus habilidades y de esta manera poder enfocar al estudiante hacia el perfil que debe seguir de acuerdo con sus resultados. En los cuatro grados superiores se realiza una profundización teniendo en cuenta la elección tomada.
PROYECTOS

El departamento de artes, trabaja en conjunto con el departamento de educación física, liderando el proyecto de aprovechamiento del tiempo libre, donde se incentiva a los estudiantes a trabajar de manera eficiente sus ratos de ocio, siendo productivos en espacios deportivos y artísticos; además de crear una conciencia de su bienestar corporal y sentimental.
Desarrollamos dos áreas de trabajo en espacios extracurriculares: una musical y otra teatral. Se conforman grupos artísticos que nos representan tanto interna como externamente. Además se participa en eventos realizados por otras instituciones y organizaciones.

De igual manera, contribuimos con el apoyo a las actividades programadas por los departamentos que lideran otros proyectos institucionales en el colegio.
ACTIVIDADES

El Departamento de artes es bastante activo dentro del colegio, pues es el apoyo para el desarrollo de actividades institucionales, como los son: actos culturales, izadas de bandera, eucaristías y días conmemorativos.
Así mismo, se realizan espacios artísticos dentro del tiempo escolar, en los descansos, donde los estudiantes muestran ante la comunidad viatoriana sus talentos musicales, actorales y creaciones estéticas.

El evento cumbre del área, es el Festival Artístico Viatoriano, el cual se lleva a cabo al final del año escolar y consiste en una gran muestra de las habilidades y talentos de nuestros estudiantes en cada una de las asignaturas artísticas frente a toda la comunidad educativa.

De igual manera, se participa en eventos por fuera de la institución con el ánimo de hacer visible el talento en el desarrollo de presentaciones musicales y teatrales, exposiciones de arte y espacios académicos concernientes con el área.
Colegio San Viator © 2017. Autopista Norte 209-51.  
PBX: (57-1) 676 0997/676 0957.
Fax: (57-1) 676 5861. Código postal  111166  Bogotá Colombia
Regreso al contenido | Regreso al menu principal