- Colegio San Viator

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Colegio > Gestión de Recursos Humanos
                           
COPASO


Organismo integrado por número igual de representantes del patrono y de los trabajadores, cuya función es la promoción, vigilancia del cumplimiento de las normas y reglamentos de Seguridad y salud en el trabajo.
La resolución 2013 de 1986 establece  que todas las empresas e instituciones públicas o privadas que tengan a su servicio 10 o más trabajadores, están obligadas a conformar un Comité Paritario de Salud Ocupacional (COPASO).
Este es un Comité que está conformado por cuatro personas, designadas por el Rector y empleados, las cuales son elegidas por votación, y el despliegue de las actividades que se desarrollan están reguladas por la normativa vigente.
Su gestión hace parte del conjunto de actividades que se desarrollan desde el área de recursos humanos. Proceso de apoyo que se encarga de generar las acciones de control, seguimiento, promoción y desarrollo del personal de la institución.

Funciones comité paritario de Salud
- Proponer a la institución la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren y mantengan la salud en el ambiente de trabajo.
- Proponer y participar en actividades de capacitación en salud ocupacional para el personal.
- Colaborar con las entidades gubernamentales de salud ocupacional en las actividades que éstas desarrollen en la institución.
- Vigilar las actividades que se realizan en materia de acuerdo con el reglamento y las normas vigentes.
- Promover en la institución el reglamento y las normas de salud ocupacional.
- Analizar las causas de accidente de trabajo o enfermedad profesional,  proponiendo medidas correctivas e impacto en los programas de prevención y control de riesgos existentes.
- Realizar seguimiento a los lugares del trabajo e identificar las condiciones de equipos, instalaciones o prácticas que puedan generar riesgos al personal.
- Informar sobre los riesgos identificados y proponer medidas para su prevención y control.
- Tramitar los reclamos de los trabajadores, relacionados con la salud ocupacional y buscar su solución.
- Levantar informes periódicos sobre diferentes temas que impacten la accidentalidad y enfermedades laborales.

Colegio San Viator © 2017. Autopista Norte 209-51.  
PBX: (57-1) 676 0997/676 0957.
Fax: (57-1) 676 5861. Código postal  111166  Bogotá Colombia
Regreso al contenido | Regreso al menu principal